Autora: Diana López Díaz
Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, relamente Verne nunca quiso escribir en este género. Él era un escritor de literatura científica que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo este conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente.
Éstas son las anticipaciones de Verne en algunos de los libros:
· En
"Ante la bandera": el lanzallamas y armas de destrucción masiva como la bomba atómica.
· En
"Robur, el dueño del mundo": los satélites artificiales.
· En
"La casa de vapor": el uso de tanques de guerra.
· En
"Una ciudad flotante": grandes transatlánticos y muñecas parlantes.
· En
"La isla misteriosa": ascensor.
· En
"Robur el conquistador": helicóptero y el plástico.
· En
"El castillo de los Cárpatos": alambradas fortificadas y el cine sonoro.
· En
"Veinte mil leguas de viaje submarino": el submarino, la escafandra, el uso de la corriente eléctrica como fuerza de producción, la búsqueda de tesoros sumergidos en el fondo del mar y el descubrimiento del polo sur.
|
Escafandra |
· En
"Amo del mundo": avión.
· En
"La jornada de un periodista": televisión.
· En
"París en el siglo XX", "La isla con hélice" o "En el siglo XXIX", se anticipan además otros avances como los ordenadores, la calculadora, el fax e Internet.
· En
"La misión Barsac": el láser, el control remoto, la lluvia artificial e incluso la tortura por descargas eléctricas.
· En
"Cinco semanas en globo"_ Viajes en globo de largo aliento y descubrimiento de las fuentes del Nilo.
· En
"De la Tierra a la Luna" y
"Alrededor de la Luna": Uso de cañones de larga distancia y viajes espaciales. Además, habla de los primeros hombres en pisar la luna. En estas novelas Verne también completó una serie de predicciones que se cumplirían muchos años después con increíble precisión, como por ejemplo:
- Verne sitúa un telescopio de 5m de diámetro en las Montañas Rocosas (Canadá). La ubicación y el diámetro son idénticos a los que tuvo el primer telescopio en Monte Palomar (California).
- El lugar de elegir a los países promotores de los viajes a las potencias de sus tiempos (Francia e Inglaterra), prefirió a Estados Unidos y a Rusia
- En el primer viaje experimental de la novela de Verne viajan animales. en la historia real es una perra llamada Laika el primer ser vivo en viajar al espacio.
- La nave de Verne que llega a la luna se llama
Columbia y lleva tres hombres. El módulo del Apolo XI se llamó igual y transportaba el mismo número de pasajeros.
|
Módulo Apolo XI |
- La nave de Verne tenía un sistema de refrigeración basado en un circuito cerrado, lleva alimentos concentrados y tiene cohetes secundarios para corregir la trayectoria como las naves modernas.
· En
"Los quinientos millones de la Begún": satélites artificiales.
TAMBIÉN PODEMOS DESTACAR
· El primer vuelo tripulado a la luna sería casi un calco del viaje previsto por Verne: el Apolo XI de la NASA y el proyectil del Gun Club en
"De la Tierra a la Luna" partieron desde el mismo sitio, tenían el mismo peso, siguieron idéntica trayectoria y regresaron a la misma zona del inmenso Pacífico.
· En
"Los quinientos millones de la Begún" encontramos una de las predicciones más famosas del autor: el ascenso del fascismo y su caudillo, Adolf Hitler que guarda una asombrosa similitud con el Herr Schultze de su novela. En ella, la única ambiciónd e Schultze es conquistar el mundo basado en la idea de que la raza germánica era superior a las demás por lo que poseía el derecho de absorberlas o hacerlas desaparecer.
· Verne no sólo ha sido considerado como un notable escritor y un gran precursar de la ciencia moderna, sino también como un excelente pedagogo. Tenía la virtud de saber incitar la búsqueda y de promover las ansias de investigación y de nuevos conocimientos Gue un hombre meticuloso en sus cálculos y pasó muchas horas en la biblioteca de la Sociedad Industrial de Amiens, estudiante y preparando el ingeste material que luego formaría la base y el fundamento científico de sus novelas. Por esto logró transmitir en sus creaciones el mismo punto de exactitud y los deseos de abrir nuevos cauces en el saber humano y en la exploración científica.
Por todo esto han sido numerosos los investigadores y exploradores famosos (Néstor Luján, George Claude, Simon Lake, constructor de submarinos) que han reconocido solemnemente la influencia positiva y espoliadora que ha ejercido en ellos la obra de Verne.