"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

miércoles, 28 de marzo de 2012

Clasificación de los reptiles

Por: Ana Domínguez


Los reptiles tienen una serie de características comunes:
  • La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas que, normalmente mudan cada cierto tiempo.
  • Su piel  les permite vivir en ambientes secos.
  • El esqueleto está muy osificado, sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.
  • El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado 
  • Algunos reptiles carecen extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras.
  • La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta (excepto en los crocodilianos). . Muchas especies hibernan.
  • La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.
Los grupos de los reptiles:
Rincocéfalos: están representados tan sólo por una especie, el tuátara, que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda. Es muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales. Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecida a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol.
Quelonios (Tortugas): son reptiles muy primitivos. Su principal característica es un caparazón óseo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior y otra inferior. Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón. Pueden ocultarse en su interior. Respiran por medio de pulmones. Hay especies terrestres, de agua dulce y marina. 
Crocodilianos (Cocodrilos): son reptiles que viven sólo en zonas tropicales. Su forma es alargada y no mudan la piel, por lo que tienen una capa córnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida. Tienen el hocico alargado con dientes cónicos y afilados, situados en el borde de las mandíbulas. Los orificios de la nariz están situados en el extremo del hocico y los cierran durante la inmersión. El ojo del cocodrilo está protegido por un tercer párpado transparente. Sus patas son cortas y caminan arrastrándose por el suelo. Son de hábitos acuáticos y viven en grupos. Son ovíparos y las crías nacen muy desarrolladas. Se clasifican en: cocodrilos, caimanes o aligátores y gaviales.
Ofidios (Serpientes): son reptiles de cuerpo cilíndrico y alargado, sin      extremidades, por lo que se desplazan reptando. Tienen la piel cubierta de escamas que mudan periódicamente. Ojos con párpados transparentes soldados. No poseen tímpano. La boca es muy dilatable y les permite tragar sus presas enteras. La lengua es bífida y móvil, que utilizan como órgano sensorial del olfato y tacto. Su esqueleto tiene muchas vértebras (las víboras tienen 200 y las pitones, 400) Algunas tienen dientes huecos con los que pueden inyectar veneno.  Existen unas 2.700 especies.
Saurios: existen  cerca de 2.000 especies de saurios repartidos en unas 20 familias, entre ellas están los varánidos, helodérmidos, escíncidos, agámidos, lacértidos, etcétera. Son los lagartos, tienen cuatro patas que le levantan un poco del suelo y una cola de la que se pueden desprender si un depredador les atrapa. Son carnívoros. 

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante conocer la clasificación de los animales para descubrir qué tienen en común unos y otros.

    ResponderEliminar
  2. Puse un montón de fotos, pero no las han subido...

    ResponderEliminar
  3. Miguel Rodrigo..
    y exactamente la muda de piel para que la realizan?

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne