"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Leviatanes

Por: Manuel González Saavedra

Se le llama “leviatán” a una bestia nombrada en el Antiguo Testamento.
Se le suele asociar con frecuencia a Satán, ya que este monstruo era de carácter destructor, en la tradición cristiana.
Su origen es canaanita (región de Próximo Oriente), en el que se le describe como un monstruo con características de una criatura “Hadad” y un monstruo de siete cabezas.
Cuando se habla de leviatán, se describe una serpiente de grandes dimensiones, aunque muchas veces se le asocia con los cachalotes, o también, monstruos marinos. En la época de la Armada Invencible,  se le temía.
La criptozoología ha llegado a creer en su existencia, debido al empleo de este nombre para llamar a otros monstruos, como los “krakens”, aunque actualmente se piensa en que es un mito religioso, un monstruo marino de tipo Mosasaurio.
Para finalizar, decir que se han escrito novelas sobre este ser, como “Leviatán“ de Thomas Hobbes y “Leviatán” , de Paul Auster.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu trabajo, Manuel. El Leviatán forma parte de las fantásticas criaturas que ha creado la imaginación del hombre. Sin embargo, seguro que algún día se descubrirá algún ser vivo cuyo parecido con el Leviatán hubiera dado inicio a su leyenda. Recordemos el caso del unicornio, que surgió del rinoceronte; de los dragones, cuyo parecido con los cocodrilos llevó a engaños, y otros muchos como la mantícora (ser con cuerpo de león, cabeza humana con tres hileras de dientes y cola con espinos venenosos), que parecer ser que fue "inventada" por europeos que, por primera vez, vieron a un tigre.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os guste entonces :)

    ResponderEliminar
  3. Sigo echando en falta material gráfico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Cuántas admiraciones he de poner para que os bajéis del burro?

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía puesta una foto en el artículo, ahora que no se haya subido con el artículo no es asunto mío xD

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Rodrigo..
    pero..si como bien dice el artículo son producto de la imaginacion porque se empeñan en estudiarlo?

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne