"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

miércoles, 1 de febrero de 2012

François Rabelais


Por: Ana Limpo Valerio


François Rabelais fue un escritor, médico y humanista francés nacido en Chinon en 1494 y muerto en París en 1553. François Rabelais fue hijo de Antoine Rabelais con el oficio de  abogado. François fue novicio hacia fines de 1510 en el monasterio de Cordeliers de la Baumette (orden de franciscanos menores). Recibió formación teológica y más tarde marchó al convento franciscano de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte, donde llegó a profesar como monje hacia octubre de 1520. 
Con Pierre Lamy, Rabelais frecuenta la casa del jurista de Fontenay André Tiraqueau, donde se reunían los talentos de la región; allí encontrará a Amaury Bouchard y Geoffroy d'Estissac, prior de la abadía benedictina de Maillezais.
 Más tarde Rabelais ejerce como secretario de Geoffroy d'Estissac y le acompañará en el curso de viajes de inspección de sus tierras y abadías. Pasará un tiempo en el Priorato de Ligugé, residencia habitual de Geoffroy d'Estissac.
Hacia 1528 en París comienza sus estudios de medicina y tendrá dos hijos. El 17 de septiembre de 1530, se inscribe en la escuela de medicina de Montpellier, donde da unos cursos sobre Hipócrates y Galeno. Es nombrado bachiller y finalmente en Montpellier traba amistad con el médico Guillaume Rondelet.     
El 1 de noviembre es nombrado médico del hospital de Notre-Dame de la Pitié du Pont-du-Rhône (Lyon). Por otra parte, enseña medicina y publica unas críticas de tratados médicos de la Antigüedad. Rabelais publica en 1532, bajo el anagrama de Alcofribas Nasier e inspirándose en el texto anónimo Las grandes e inestimables crónicas del gran Gigante Gargantúa, su Pantagruel, y conoce un gran éxito. Después publica Gargantúa en 1534.
Entre agosto de 1535 y mayo de 1536, Rabelais pasará un tiempo en Roma como agente de Geoffroy d'Estissac. El 17 de enero de 1536, un breve de Pablo III autoriza a Rabelais a marchar a un monasterio benedictino que haya escogido y a ejercer la medicina sin practicar operaciones quirúrgicas.
En 1539, Rabelais partió para Turín en seguimiento de Guillaume du Bellay, hermano del cardenal, señor de Langey y gobernador del Piamonte. En 1540, François y Junie, hijos bastardos del hermano Rabelais, son legitimados por Pablo III.
El 19 de septiembre de 1545, Rabelais obtiene un privilegio real para la impresión del tercer libro; editado en 1546, lo firma con su propio nombre ya que en los anteriores tuve que firmar con el nombre de Alcofribas Nasier. En marzo de 1546, Rabelais se retira a Metz, villa del Imperio, y es nombrado médico de la villa de Metz.
Rabelais vuelve a París como médico de por el momento cardenal Jean du Bellay, a quien acompaña en sus viajes.
En 1548, once capítulos del cuarto libro son publicados; la versión íntegra aparecerá en 1552. El 6 de agosto de 1550, Rabelais obtiene del rey un privilegio de edición para todas sus obras. El 18 de enero de 1551, el cardenal du Bellay otorga a Rabelais los curatos de Meudon y de Saint-Christophe-du-Jambet. El primero de marzo de 1552, el cuarto libro es censurado por los teólogos. El 7 de enero de 1553 Rabelais cede sus derechos a los curatos y muere en París en abril de 1553, probalemente a la edad de 58 o 59 años.
Trabajos
Gargantúa y Pantagruel, serie cinco libros:
  • Pantagruel (1532)
  • La obra Gargantua (1534)
  • El tercer libro (1546)
  • El cuarto libro (1552)
  • El quinto libro 
Por otro lado publicó también “Tratado del buen uso del vino”(1564)

3 comentarios:

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne