"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

miércoles, 1 de febrero de 2012

Caballeros de Rodas

Por: Alberto Ferrera Lagoa


Se conoce como Caballero de Rodas a los miembros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Fue fundada en el s. XI por comerciantes italianos con motivo de crear un hospital para peregrinos, junto a la Iglesia del Santo Sepulcro. El Papa Pascual II reconoció a la Orden en el 1113, y sus miembros adoptaron la Regla de San Agustín. Primeramente tuvo una misión hospitalaria, pero su Gran Maestre Raymond du Puy le confirió carácter militar, principalmente debido a la Primera Cruzada.
   Al principio su sede estuvo en Jerusalén, en el castillo de la Fortaleza de los Caballeros pero, cuando todos los cristianos fueron expulsados de Palestina, se vieron obligados a instalarse en Chipre.
   Fue la Orden que recibió la herencia de los templarios, después de que éstos fueran condenados y ejecutados.
   Para poder administrar el dinero que le era donado en sus territorios europeos, la Orden dividió éstos en prioratos, bailiajes y encomiendas. En el s. XIV agrupó los prioratos en ocho grandes territorios geográficos denominados Lenguas: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra, Alemania, y Castilla, León y Portugal.
    En este mismo siglo, la Orden de Malta se instaló en Rodas, desde donde colaboró en varias cruzadas. Sin embargo, dos centurias más tarde, tuvo que abandonar la isla. Pero, por suerte para la organización, Carlos I de España le cedió las islas de Malta, Gozo y Comino para proteger el Mediterráneo occidental del avance turco a cambio de que no participara en las guerras entre países cristianos.
   A partir de entonces, la Orden vivió una época de problemas económicos y territoriales, debido a la desaparición de varios prioratos gracias a la reforma protestante.
   En el s. XVIII, la isla de Malta fue invadida por franceses y, posteriormente, por británicos, que expulsaron a la Orden. Finalmente, se estableció en Roma, donde aún continúa su sede.
   Durante los siglos XIX y XX recuperó su misión hospitalaria, colaborando en campañas humanitarias durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Diosdado de Gozon
   Uno de los Caballeros de Rodas más famoso es Diosdado de Gozon. Según cuenta la leyenda, en la isla de Rodas vivía una serpiente gigantesca que causaba grandes estragos. El nuevo Gran Maestre, Helion de Villeneuve prohibió a los miembros de la Orden que intentaran acabar con el monstruo, ya que se había cobrado numerosas vidas y era muy difícil de matar, ya que su piel estaba cubierta de duras escamas en las que no penetraban las flechas.
   Todos acataron la orden, excepto un caballero llamando Diosdado. Para poder elaborar un plan secreto con el que pudiera derrotar al engendro, viajó a Gozon, en Francia, y mandó construir una serpiente de madera de las mismas proporciones que la original. Acordándose de que el ser tenía el vientre libre de escamas, educó a dos perros para que le mordieran el vientre  mientras él le atacaba.
   Cuando vio que los canes habían aprendido su cometido, viajó con ellos a Rodas dispuesto a matar al monstruo. Lo buscó en la caverna en la que vivía, en el monte San Esteban. Allí luchó contra la serpiente. El engendro era un enemigo difícil de derribar y, cuando parecía que Diosdado iba a morir, los perros atacaron y desgarraron el vientre de la bestia. Así, el caballero pudo clavarle la lanza y darle el golpe de suerte.
    La gente de la ciudad, al enterarse, lo aclamaron como a un héroe, pero el Gran Maestre le despojó de su hábito por incumplir su mandato de no atacar a la serpiente. Diosdado huyó de la ciudad, decepcionado por el trato que había encontrado su victoria. Al cabo del tiempo, Helion se volvió menos intransigente y pudieron convencerle de que perdonara al antiguo caballero. Como muestra de ello, colgó la cabeza del monstruo en la puerta de Rodas y colocó a Diosdado a su derecha.  

7 comentarios:

  1. La verdad es que este caballero tenía que ser muy valiente para ir el solo a matar al monstruo, sobre todo sin estar muy seguro de que se iba a encontrar...
    Por cierto, muy interesante Alberto :)

    ResponderEliminar
  2. Probablemente no fuera él solo el que mató al monstruo, o la serpiente no fuese tan grande ni tan feroz como decían. Recuerda que las mentiras alimentan las leyendas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, otra órden religiosa como la de los Templarios, que no se queda corta en cuanto a importancia.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho. Y, al menos, hay un escudito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que no encontré muchas otras imágenes. Tenía otra de un cuadro en el que se representaba la toma de Rodas y la expulsión de la Orden de dicha isla, pero no me dejaba ponerla como archivo adjunto y no la pude pasar. De Diosdado de Gozon no encontré ninguna imagen, ya que me costó sudor y sangre localizar algo de su historia. Sólo me aparecía frases sueltas sobre él en alguna página y lo único que pude encontrar fue en Google Books un libro en el que aparecía su historia, aunque sin ninguna foto.

    ResponderEliminar
  6. Llegué aquí por "20 000 leguas de viaje subamarino" de Julito Verne, cuando describía al capitán Farragut como "...un Diosdado de Gozón." Y me causó curiosidad, y aquí ando comentando mi experiencia. :D

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne