"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

martes, 8 de noviembre de 2011

Ictiología y los cetáceos, por Carmen Pérez.

ICTIÓLOGO:

Persona especializada en ictiología. La ictiología es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Además se ocupa de la biología y comportamiento de los peces.

Las primeras descripciones científicas fueron hechas por Aristóteles, quien mencionó varios datos sobre 118 especies.

El titulo de “Padre de la ictiología” se le atribuye a Peter Artedi, un estudiante de Linneo (Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binominal), que identificó cinco órdenes de peces (incluidos cetáceos) y los dividió en géneros. Artedi se ahogó accidentalmente en un canal de Amsterdam.

         Nomenclatura Binominal: Es un convenio utilizado para denominar las diferentes especies de organismos.
                                                                                           
Albert Günther publico su catalogo de los peces en el museo de Gran bretaña entre 1859 y 1870, describiendo mas de 6.800 especies y citando otras 1.700.

Se considera como el más grande ictiólogo de principios del siglo XX a David Starr Jordan que escribió 650 libros y artículos sobre la materia, ademas se ocupar el cargo de presidente de la Universidad de Indiana y la Universidad de Stanford.

COMO CURIOSIDAD: La técnica de la ictioterapia, técnica oriental, mediante la cual una legión de peces remo masajean toda la epidermis del sujeto en busca de impurezas de las que alimentarse.




LOS CETÁCEOS:

Son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para dar a luz. Los cetáceos comprenden 79 especies diferentes de ballenas, delfines y marsopas, incluyendo a los animales mas grandes del mundo (la ballena azul).

Se caracterizan por tener un cuerpo fusiforme o hidrodinámico y cabeza con la zona del hocico alargada.

Su respiración es pulmonar, el animal inhala aire fuera del agua, los orificios nasales están ubicados en la parte superior de la cabeza y dan lugar al respiradero.

Sus extremidades anteriores de transforman en aletas pectoral, ademas poseen una aleta dorsal y una caudal horizontal (a diferencia de los peces que la tienen en posición vertical)

Los cetáceos actuales en general no tienen pelos en su cuerpo y bajo su piel existe un poderoso aislante térmico con el que mantienen la temperatura.
La gestación puede llegar a durar hasta 16 meses según la especie, y la cría cuando nace puede medir un tercio del tamaño de la madre.

Los cetáceos se engloban en dos subórdenes, los odontocetos (dentados) cuyos orificios nasales están unidos en uno solo como los delfines, y los misticetos (desdentados o con barbas) los cuales en la mandíbula superior una barba filamentosa que les sirven para filtrar el alimento.

Desde el año 1986 existe una moratoria que prohibe su caza comercial.

13 comentarios:

  1. Me ha llamado bastante la atención el apartado de ictiología, y toda la antigüedad que tiene, desde la Antigüa Grecia.
    No sabía que se hayan llegado a escribir más de 600 libros en el siglo XX sobre este tema...
    Fantástico, Carmen!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manu, a mi también me sorprendió mucho cuando lo encontré.

    ResponderEliminar
  3. Ha estado muy bien, la verdad. Me ha impresionado mucho sobre lo que era y las tantas órdenes de peces que descubrió Peter Artedi.
    Buen trabajo Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Rodrigo Mir dijo..
    Con este trabajo lo que podemos aprender son nuevas palabras que nunca habiamos escuchado (como misticetos etc..) y no sabiamos su significado por lo que resulta interesante.
    Gracias Carmen por enseñarnos el significado.
    Buena exposición.

    ResponderEliminar
  5. El día de la exposición, Carmen, te pregunté si los cetáceos antiguos tenían pelo. Tú me respondiste que sí. Pero ahora, al leer de nuevo tu trabajo, me ha surgido una duda relacionada: ¿Qué cetáceos antiguos tenían pelo? No sé si lo buscaste cuando hiciste el trabajo, si es así, dímelo y lo intento buscar yo.

    Alberto

    PD: Un buen trabajo (las tildes...)

    ResponderEliminar
  6. Alberto, cuando estuve buscando información para el trabajo encontré que los delfines, por ejemplo, en el pasado tenía un poco de pelo pero al vivir en un ambiente totalmente acuático lo han ido perdiendo porque no lo necesitan, actualmente ya no tienen, salvo unos pequeños pelitos que le quedan en el hocico.
    Espero que te haya resuelto la duda.

    ResponderEliminar
  7. Había muchas cosas acerca de estos animales que desconocía, ahora lo tengo mucho más claro.
    Buen trabajo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias :), yo tampoco sabía algunas cosas, como el aislante térmico que tienen bajo la piel los cetáceos.

    ResponderEliminar
  9. Me a parecido muy interesante saber mas sobre este tema, la verdad es que sabia mas bien poco!!
    Marta Gómez

    ResponderEliminar
  10. Bueno, esperando por los próximos aportes, que seguro que nos desvelarán más de un detalle que no conocíamos!

    ResponderEliminar
  11. Es un gran trabajo y me ha enseñado mucho y me ha llamado mucho la atención su lugar para respirar.
    Miguel Angel Alvero Mendez

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne