"La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad " Julio Verne

martes, 8 de noviembre de 2011

Cuvier, Lacépède, Duméril,Quatrefages y Linneo, por Iván Álvarez.


  •   CUVIER
Nació en el año 1769.
Fue considerado el creador de la anatomía comparada y la paleontología, especializado en la reconstrucción de fósiles. Estudió ciencias administrativas, jurídicas y económicas. Estudió también historia natural y anatomía.
En 1795 se trasladó a Paris para trabajar en el museo de historia natural, en el que fue nombrado profesor de zoología y de anatomía animal.
En 1800 fue catedrático del colegio de Francia, también fue consejero en 1814 y responsable del departamento de interior de consejo de estado en 1819.
Cuvier murió en 1832.
  • LACÉPÈDE
Nació el 26 de noviembre de 1756.
Fue un zoólogo, político y músico francés. Estuvo consagrado de joven al estudio de la filosofía y la música, era de carácter poco sociable. Se convirtió en un ejecutante notable de piano y órgano. Fue autor de cinco óperas.
En 1795 se convierte en secretario perpetuo de la academia de sciences. En 1798 publica el primer volumen de su historia Naturelle, cuyo quinto y último volumen apareció en 1803.En ese mismo año abandonó la activad de investigación y enseñanza.
En el año 1801 fue presidente de Senado y en 1804 fue ministro de estado.
Lacepede murió el 6 de octubre de 1825.
  •   DUMÉRIL
Fue un zoólogo y naturalista francés.
Fue profesor de anatomía en el museo de historia Naturelle de 1801 a 1812, cuando se hizo profesor de herpetología e ictiología.
Reemplazo a Cuvier en la escuela central de Paris. Fue elegido miembro de la Academia de ciencias francesas, en la que tuvo éxito en 1803 sucedió a Lacepede que estaba ocupado como profesor de herpetología e ictiología.
Después de 1853, empezó a  ceder su posición a su hijo y se retiró completamente en 1857.
Dumeril murió el 14 de agosto de 1860.
  •  QUATREFAGES
Nació en 1810.
Fue medico y antropólogo francés que realizó una clasificación de los fósiles humanos y elaboró una teoría antievolucionista.
Estudió medicina y en 1829 y 1830 presentó dos tesis de doctorado en ciencias, una de las cuales trataba del movimiento de aerolitos en el espacio.
En 1833 se estableció como medico en Toulouse y tres años mas tarde publicó varios trabajos de zoología. En Paris presentó otra tesis más que trataba sobre la distinción de los roedores y sus fósiles. A partir de entonces publicó en veinte años casi un centenar de trabajos. Quatrefages estudió animales invertebrados como los anélidos y los gasterópodos.
Quatrefages murió en 1892.
  • LINNEO
Nació en el sur de Suecia el 10 de enero de 1778.
Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binominal. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía y también se le conoce como uno de los padres de la ecología.
Vivió en el extranjero entre 1736-1738 donde estudió y publicó una primera edición de su Sistema Naturae en los Países Bajos. En Suecia se convirtió en profesor de botánica. Durante la década de 1740 realizó expediciones para recolectar y clasificar plantas y animales.
En el momento de su muerte era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa.

7 comentarios:

  1. Vaya, ¡la cantidad de gente que ha dedicado su vida a la ciencia!
    Fantástico, ¡por eso tenemos tanto que estudiar!
    Gran trabajo, Iván!

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Rodrigo Mir dijo..
    Iván te ha tocado el trabajo mas largo jeje...
    Una de las cosas que enseña de tantas, es que personas muy diferentes que estudien cosas relacionadas van mejorando cada dia, terminan desarrollando los experimentos de otros.
    Gran trabajo Iván.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de que el trabajo está muy bien (para lo largo que pudiera haber sido), esta investigación que has realizado, Iván, me ha hecho darme cuenta de que en aquella época los científicos tenían más suerte que ahora en el ámbito de elegir materia. Me refiero a que los de antes podían ser muchas cosas a la vez: botánico, ictiólogo, químico, médico, antropólogo,... e incluso dedicarse a otros oficios como político o músico. Sin embargo, los científicos de ahora se dedican casi exclusivamente a su área y no salen de ahí (me imagino que alguno sí, pero me refiero a la mayoría).
    Sólo puedo resumir esto en dos palabras: Qué morro.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. No se puede saber todo de todo. Antes se sabía casi nada de casi todo; hoy, un científico sabe casi todo de casi nada. Lo triste es tanta gente que se entrena para no saber casi nada de casi nada.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Rodrigo Mir..
    Y porque casi nada de casi nada?

    ResponderEliminar
  6. Porque ahora una persona se dedica a una sola profesión y no estudiándola tan a fondo, es decir, siempre se queda algo por saber. O eso creo a lo que se refiere.

    ResponderEliminar
  7. Sigue fascinándome la teoría anti-evolucionista de Quatrefages, todavía no he comprendido bien su por qué...

    ResponderEliminar

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad" Julio Verne