Michael Faraday,
(Newington,
22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico
británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica, considerado el
fundador de estos.
En 1831
trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente
eléctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo año descubrió la inducción
electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e
introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos
magnéticos. Durante este mismo periodo, investigó sobre la electrólisis y
descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:
- La masa de la sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).
- Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.
Con sus
investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad
al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.
Se
denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad
eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal
que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático
de un voltio. Su símbolo es F.1
Recibió
escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con
un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de
temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad,
desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de
ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero
en contrapartida tenía una habilidad sorprendente para trazar gráficos y
diseñar experimentos.
Realizó
contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el
químico danés Oersted, descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos
aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad,
un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos
con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy
día son la base de la moderna tecnología electromagnética.
Bajo la
dirección de Davy realizó sus primeras Investigaciones en el campo de la
química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos
cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades
de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción
de gases comunes.
En 1858
se le proporcionó una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria,
dónde murió nueve años más tarde, el 25 de agosto de 1867. Tiene una placa de
homenaje en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton, ya que
rechazó ser enterrado allí.
Cabe
destacar también el efecto Faraday (1845) Consiste en la desviación del plano
de polarización de la luz como resultado de un campo magnético, al atravesar un
material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de
interacción entre el magnetismo y la luz.
François Arago
François Arago nació en Estagel, una pequeña población cercana a Perpiñán, en el departamento de Pirineos Orientales, Francia. Era el segundo de ocho hijos de una familia catalanohablante. Su padre, Bonaventure Arago, pertenecía a la pequeña burguesía rural: acomodado y culto, era amigo de varios científicos de la época, y frecuentaba los círculos intelectuales y políticos de Perpiñán. Ocupó varios cargos administrativos relevantes bajo la Revolución francesa y el Primer Imperio, y fue alcalde de Estagel.
François Arago estudió en el instituto público de Perpiñán. Mostrando gustos militares desde su infancia, se centró en el estudio de las matemáticas para preparar el concurso de ingreso en la Escuela Politécnica, en París. En dos años y medio consiguió el nivel adecuado en todas las ciencias exigidas para el concurso de ingreso en la escuela, que realizó en 1803 en Toulouse, y cuyo examinador fue el matemático Adrien-Marie Legendre. Fue admitido con la nota más alta de su promoción y se matriculó en la sección de artillería, pero se quejaba del nivel insuficiente de los profesores. Criado en un ambiente republicano, se negó (junto con otros alumnos) a felicitar a Napoleón con motivo de su coronación en 1804, desobedeciendo las normas de esta Gran Escuela. En el año 1804, gracias a la recomendación de Siméon Poisson y Pierre Simon Laplace, recibió el cargo de secretario-bibliotecario del Bureau des Longitudes (Oficina de las Longitudes) del Observatorio de París mientras seguía estudiando en la Escuela Politécnica. De esta forma consiguió ser incluido junto con Pierre-Simon Laplace y Jean Baptiste Biot en el grupo llamado a completar las medidas del meridiano que empezó años antes J. B. J. Delambre y que fueron interrumpidas por la muerte de Pierre Méchain en 1804).
Arago tuvo la suerte de preservar todos los resultados de sus investigaciones y los depositó en el Bureau des Longitudes de París. La calidad de sus trabajos le convierten enseguida en un ciéntifico renombrado no sólo en el seno de la comunidad científica sino también en la opinión pública. Alexander von Humboldt le escribió para conocerle y felicitarle, lo que dio lugar a una amistad que duraría hasta el final de su vida. Como recompensa por su conducta aventurera por la causa de la ciencia, fue elegido miembro de la Academia Francesa de las Ciencias a la muy joven edad de 23 años, y antes de finalizar el año 1809 fue elegido por el consejo de la escuela politécnica de París para suceder a Gaspard Monge en el departamento de Geometría Analítica. A la edad de 24 años, ya era profesor en la Escuela Politénica. Al mismo tiempo fue nombrado por el emperador como uno de sus astrónomos del Observatorio Real de París, siendo esta ciudad su residencia hasta el final de sus días, y lugar en el que dio sus famosas y concurridas "clases de astronomía popular" desde 1812 hasta 1845.
En 1816 empezó a editar junto con Joseph Louis Gay-Lussac los Annales de chimie et de physique, que recopilaban las sesiones de la Academia y que todavía se editan en el siglo XXI. En 1818 o 1819 procedió con Biot a ejecutar operaciones geodésicas en la costa de Francia así como en Inglaterra y Escocia. Midió los segundos de un péndulo en Leith, Escocia, así como en las islas Shetland. Los resultados de las observaciones realizas en España fueron publicados en 1821. Arago fue elegido miembro del Bureau des Longitudes tras ello, y contribuyó con sus anuarios astronómicos durante 22 años, dando a conocer importantes aportaciones de Astronomía y en ciertas ocasiones de ingeniería civil.
Arago hizo muy tempranas investigaciones sobre la presión de vapor a diferentes temperaturas, así como estudios de la velocidad del sonido desde 1818 hasta 1822. Sus observaciones sobre el magnetismo tuvo lugar durante el periodo de 1823 a 1826. Fue el descubridor de lo que denominamos hoy en día magnetismo rotatorio, que es uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos; estos experimentos fueron completados y explicados con posterioridad por Michael Faraday. Ayudó a Jean-Augustin Fresnel en sus trabajos de desarrollo de teorías ópticas, sobre todo en la confirmación de la teoría de Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, observando lo que hoy en día se denomina punto de Arago. Ambos hicieron experimentos sobre la polarización de la luz infiriendo que los movimientos del éter eran transversales al movimiento de la luz. Con estas teorías llegaron a idear el polarímetro así como al descubrimiento de la polarización circular. La idea general de la experiencia para la determinación de la velocidad de la luz por los experimentos posteriormente realizarían Hippolyte Fizeau y Léon Foucault fue dada por él en 1838.
Hizo algunas contribuciones en el terreno de las matemáticas antes de 1830. Dio paso a la escuela francesa que vendría a comienzos del siglo XIX, y que según parece entroncó con los experimentos matemáticos de los alemanes tales como Gauss, Abel y Jacobi.
El 11 de septiembre de 1811, François Aragó se casó con Lucie Carrier-Desombes. Su hijo Emmanuel fue abogado y político republicano. La pareja tuvo otros dos hijos.
François Arago era cuñado del físico Alexis Petit y del astrónomo Claude-Louis Mathieu.